13-diciembre-2021

Calentadores: la palabra clave es la calidad

El mercado y la opinión pública se orientan cada vez más hacia un futuro basado en la movilidad híbrida y eléctrica, y los vehículos de esta categoría son cada vez más habituales en nuestras carreteras.

Sin embargo, los motores diésel siguen siendo una piedra angular de la movilidad contemporánea y, gracias a los últimos avances y a los niveles alcanzados con la tecnología Euro6, producen emisiones de óxido de nitrógeno en línea con los motores de gasolina.

Por lo tanto, el motor diésel sigue siendo una solución eficaz, y no es difícil imaginar que seguirá existiendo, incluso con la acelerada transición hacia los motores híbridos -también diésel- y eléctricos. No hace falta decir tiene que, junto con el propio motor diesel, sigue habiendo demanda de todos los componentes específicos relativos. En primer lugar, los calentadores.

Por ello, en Magneti Marelli Parts & Services seguimos invirtiendo en su desarrollo, para obtener componentes de calidad cada vez mayor. Además, los calentadores con alta eficiencia, optimizan el consumo de combustible en los motores diésel cada vez más sofisticados, contribuyendo así a alcanzar los niveles previstos por la norma Euro6 y ahora actualizados en Euro6 D.

Una gama de calidad

Nuestra gama de calentadores es amplia y completa, cubriendo el 95% de los vehículos que circulan actualmente por las carreteras europeas, y se actualiza constantemente en términos de innovación y aplicación. Se trata, sobre todo, de una gama fabricada con materiales de alta calidad capaces de resistir a las tensiones químicas, eléctricas y mecánicas intensas, garantizando un arranque en frío ultrarrápido incluso en condiciones ambientales extremadamente duras, así como un menor consumo de combustible. El uso exclusivo de materiales de alta calidad es un aspecto fundamental para garantizar las bajas emisiones de los motores diésel, para respetar las normas de los principales fabricantes de vehículos y para mantenerse en línea con los valores de nuestra empresa. Por ello, nuestros calentadores cumplen con los más altos estándares del sector en términos de calidad y producción, incluyendo las certificaciones ISO 6550, ISO 7578 y la reciente ISO 17447-1 2015.

La gama de calentadores Magneti Marelli Parts & Services se divide en 3 tipologías, todas ellas con la última tecnología del sector, capaces de satisfacer perfectamente todos los requisitos de la aplicación:

- Autorregulables: Calentadores metálicos de doble filamento, dotados de una moderna tecnología de pre y post calentamiento. Están hechos para permanecer encendidos hasta 3 minutos después del arranque del motor, si la unidad de control lo solicita, para reducir al mínimo el ruido y las emisiones nocivas.

- Calentamiento instantáneo: Calentadores metálicos equipados con la tecnología Instant Start System - ISS, que ofrecen un rendimiento óptimo y una alimentación variable que, debido a las características particulares de su construcción y gestionadas adecuadamente por la unidad de control de precalentamiento, alcanzan la temperatura de trabajo en aproximadamente 2 segundos. En consecuencia, el arranque del motor es prácticamente instantáneo, en línea con los motores de gasolina, incluso en condiciones ambientales extremadamente duras (temperaturas de hasta -25°C). Están diseñados para trabajar en combinación con una unidad de control electrónico que gobierna el consumo de energía. La potencia absorbida y la consiguiente variación de temperatura se gestionan en función de las demandas del motor en cada momento concreto. Estos calentadores pueden ser activados por la unidad de control incluso después del arranque del motor y en cualquier momento en que las condiciones de la cámara de combustión lo requieran. Como resultado, el proceso de combustión es constante y estable, y tanto las emisiones nocivas como el consumo se reducen al mínimo.

- Calentadores ISS de tipo cerámico: Calentadores de calentamiento instantáneo que son equivalentes a los calentadores cerámicos de Equipo Original en términos de función, tamaño y rendimiento. Este último aspecto se ha convertido en fundamental para satisfacer las normativas cada vez más estrictas en materia de contaminación para las nuevas generaciones de motores diesel. Gracias a su capacidad para soportar temperaturas de trabajo más elevadas, los calentadores de tipo cerámico contribuyen a reducir las emisiones y el consumo de combustible, garantizando el cumplimiento de las especificaciones más estrictas. Están equipados con la tecnología ISS y se diferencian de los modelos de calentamiento instantáneo por la presencia de un doble filamento soldado con la aleación especial Inconel 601. Están hechos para alcanzar tanto tiempos de calentamiento extremadamente breves, hasta 950°C en menos de 2 segundos, como altas temperaturas en la fase de postcalentamiento, hasta un límite de 1150°C.

Nuestros calentadores garantizan un alto rendimiento, una gran durabilidad y un consumo reducido. La alta calidad del producto está asegurada por la experiencia específica de Magneti Marelli Parts & Services que, gracias a la constante colaboración con los principales fabricantes de vehículos, es capaz de ofrecer productos que responden perfectamente a las exigencias de cada motor.

Cómo se fabrican

El tipo de material utilizado para fabricar los calentadores es el primer factor importante para reconocer un producto de calidad.

Las bujías de precalentamiento de última generación de Magneti Marelli Parts & Services, desarrolladas y producidas en Italia, se componen de:

- Doble filamento y electrodo: los calentadores tienen un doble filamento. El primero, fabricado con una aleación de cobalto-hierro (CoFe8), se conoce como filamento regulador, ya que modula la temperatura del calentador durante las prolongadas fases de poscalentamiento. El segundo, de una aleación de hierro-cromo-aluminio (Kanthal), que ofrece una gran resistencia a las altas temperaturas, se denomina filamento calentador, ya que aumenta la temperatura en la cámara de combustión, facilitando el encendido. Los dos filamentos están alimentados por electrodos de metal chapado en cobre para aumentar la conductividad eléctrica. Estos elementos permiten que las bujías de incandescencia regulen la temperatura a lo largo del tiempo y puedan permanecer encendidas durante periodos prolongados, haciendo que el motor diésel sea menos ruidoso e inodoro y permitiendo que consuma menos combustible y tenga menos emisiones.

- Junta aislante: un anillo fabricado en Viton, material que ofrece una excelente resistencia al calor, que sella el polvo aislante de óxido de magnesio (Mg0), junto con el filamento doble y el electrodo, protegiéndolo de las infiltraciones.

- Vaina metálica: una vaina de Inconel 601, una aleación especial de níquel-cromo-hierro con una resistencia excepcional a la oxidación, la corrosión y las altas temperaturas. La vaina encierra el doble filamento y el electrodo que están bañados en el polvo aislante (Mg0), garantizando una mayor solidez y resistencia mecánica.

- Cuerpo de la bujía: el cuerpo de la bujía contiene y protege los elementos calefactores y está roscado para permitir que la bujía se enrosque en la cabeza del motor. Está compuesto por metal niquelado, que proporciona una mayor resistencia a la corrosión y a la oxidación.

- Terminal y anillo aislante: el terminal, de metal niquelado, conecta el calentador a la unidad de control, de la que recibe la energía eléctrica. El anillo aislante, fabricado en poliamida, separa la parte de la bujía de incandescencia que se inserta en la culata del motor de la sección externa, y garantiza tanto la resistencia mecánica como el aislamiento eléctrico.

Para garantizar las bajas emisiones de los motores diesel, la calidad cuenta de principio a fin. Confíe en la gama de calentadores de Magneti Marelli Parts & Services.